FORMULARIO 005 (A) - CONTRATO

Entre FUNDACIÓN CAPACITAR, a quien en lo sucesivo se podrá denominar simplemente como la FUNDACIÓN, por una parte; y, el(la) señor(a)(ita) "Llenar al imprimir" por sus propios derechos, a quien en adelante se podrá denominar simplemente como BENEFICIARIO(A), por otra parte, convienen en celebrar el contrato para el financiamiento de los estudios del(de la) BENEFICIARIO(A), de conformidad con las siguientes cláusulas:

PRIMERA: ANTECEDENTES.-

1.1.- Constitución: FUNDACIÓN CAPACITAR fue legalmente constituida y aprobada mediante Acuerdo Nº. 4964 de septiembre 18 de 1989, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, publicado en el Registro oficial Nº. 282 de septiembre 25 de 1989.

1.2.- Objetivo: Dentro de las finalidades de la FUNDACIÓN CAPACITAR se encuentra la de auspiciar la capacitación de estudiantes y profesores ecuatorianos con el objeto de fortalecer los recursos humanos del país en distintas áreas de estudios, tales como la científica, técnica, cultural e investigativa.

1.3.- Del Aplicante: El(La) señor(a)(ita) "Llenar al imprimir" egresó de la Facultad de "Llenar al imprimir", de la Universidad "Llenar al imprimir", en el año de "Llenar al imprimir" habiendo obtenido el título de "Llenar al imprimir"

1.4.- Del postgrado o masterado: El(La) señor(a)(ita)"Llenar al imprimir" ha sido seleccionado(a) para realizar estudios de postgrado en la Universidad de "Llenar al imprimir"

SEGUNDA INFORMACIÓN DEL(DE LA) BENEFICIARIO(A) Y DEL(DE LA) GARANTE.- El(La) BENEFICIARIO(A) declara que sus nombres y apellidos completos, edad, estado civil, profesión, dirección domiciliaria, y otros datos personales suyos y relativos a su trabajo, son los siguientes:

Apellidos:
Nombres:
Edad:
Estado civil:
Profesión:
Teléfono:
Domicilio (Dirección):

Nombre del empleador:
Lugar donde trabaja:
Cargo que desempeña:

Cédula de ciudadanía:

Teléfono de trabajo:
Celular:
Correo electrónico:

El(La) GARANTE declara que sus nombres y apellidos completos, edad, estado civil, profesión, dirección domiciliaria, y otros datos personales suyos y relativos a su trabajo, son los siguientes:

Apellidos:
Nombres:
Edad:

Estado civil:

Profesión:

Teléfono de domicilio:

Domicilio (Dirección):

Nombre del empleador:
Lugar donde trabaja:
Cargo que desempeña:
Cédula de ciudadanía:
Teléfono de trabajo:
Celular:
Correo electrónico:

FORMULARIO 005 (B) - CONTRATO

TERCERA: OTORGAMIENTO DEL FINANCIAMIENTO.-

3.1.- Crédito educativo: La FUNDACIÓN se compromete a entregar al(a la) BENEFICIARIO(A), en calidad de crédito educativo, la cantidad de "Llenar al imprimir" semestrales, que el(la) BENEFICIARIO(A) requiere para la financiación de sus estudios. Esta suma semestral de dinero será entregada por la FUNDACIÓN al BENEFICIARIO por espacio de "Llenar al imprimir" en la forma que la FUNDACIÓN considere más adecuado, cuidando en todo caso que el(la) BENEFICIARIO(A) la reciba oportunamente.

3.2.- Valor reembolsable y condonable: El crédito educativo que por el presente instrumento otorga la FUNDACIÓN al(a la) BENEFICIARIO(A), se divide en dos partes: una reembolsable (crédito) y otra condonable (beca), según lo previsto más adelante. Tanto la parte reembolsable como la condonable serán exigibles, y serán pagadas por el(la) BENEFICIARIO(A) a la FUNDACIÓN, si ésta establece que el(la) BENEFICIARIO(A) no ha cumplido con las obligaciones convenidas en la cláusula sexta de este contrato.

3.3.-Valor condonable: La parte condonable (beca) se ha fijado en "Llenar al imprimir" dólares de los Estados Unidos de América. La parte reembolsable (crédito) se ha fijado en "Llenar al imprimir" dólares de los Estados Unidos de América, los mismos que deberán ser pagados por el(la) BENEFICIARIO(A) al finalizar sus estudios. Este crédito, que se estableció luego del análisis de la capacidad económica del(de la) BENEFICIARIO(A), deberá ser reembolsado y pagado a la FUNDACIÓN mediante "Llenar al imprimir" cuotas mensuales de "Llenar al imprimir" dólares de los Estados Unidos de América cada una, sin intereses.

3.4.- Período de gracia y forma de pago: El(la) BENEFICIARIO(A), para pagar o reembolsar a la FUNDACIÓN el crédito educativo que de ella recibe, gozará de un período de gracia de seis meses contados desde la terminación de sus estudios. Vencido el período de gracia el(la) BENEFICIARIO(A) se obliga a pagar a la FUNDACIÓN las cuotas mensuales convenidas en el párrafo anterior, dentro de los cinco primeros días de cada mes, iniciando la primera en el mes de "Llenar al imprimir" del año dos mil "Llenar al imprimir", hasta el mes de "Llenar al imprimir" del año dos mil "Llenar al imprimir", en que deberá pagar la última cuota.

3.5.- Reajuste de valor y plazo de pagos: Los valores y plazos de pago de las cuotas arriba estipuladas podrán ser reajustados y modificados cuando la FUNDACIÓN lo estime conveniente o necesario, bien sea por su propia iniciativa o ya también a solicitud del(de la) BENEFICIARIO(A). Para el efecto, el(la) BENEFICIARIO(A) deberá presentar por escrito un reporte sobre su situación económica cada vez que la FUNDACIÓN, por su propia iniciativa lo solicite, para determinar la situación económica del BENEFICIARIO(A). Esta información deberá ser notariada, si así lo requiere la FUNDACIÓN.

FORMULARIO 005 (C) - CONTRATO

CUARTA: RECIBOS, PAGARES Y FIANZA.-

4.1.- Del CRÉDITO CONCEDIDO: Los documentos emitidos por la institución bancarias o la persona a través de la cual la FUNDACIÓN haga las entregas semestrales de dinero al(a la) BENEFICIARIO(A), serán prueba plena y suficiente de la entrega o transferencia de dinero, documentos que desde ya el(la) BENEFICIARIO(A) acepta como válidos y se obliga a no impugnarlos ni desconocerlos.

4.2.- Del GARANTE: El(La) señor(a)(ita) "Llenar al imprimir" , quien también subscribe el presente contrato para los efectos aquí previstos, libre y voluntariamente declara que en conformidad con las disposiciones de los artículos 2262 y siguientes del Código Civil, por la presente estipulación se constituye en GARANTE solidario del(de la) BENEFICIARIO(A), que es el(la) deudor(a) principal, y por consiguiente se compromete y obliga para con el acreedor, esto es, para con la FUNDACIÓN, en los mismos términos y condiciones en que por el presente contrato se obliga al deudor principal, por lo que queda personal, solidaria e ilimitadamente obligado a cumplir todas y cada una de las obligaciones que el(la) BENEFICIARIO(A) asume por este mismo instrumento a favor de la FUNDACIÓN, especial y señaladamente las obligaciones de pago estipuladas en la cláusula tercera del presente contrato. Declara, además, que la fianza que otorga comprende toda obligación accesoria a la deuda, y que en ejercicio del derecho previsto en el artículo 11 del Código Civil, libre, irrevocable renuncia a los beneficios de orden y excusión.

4.3.- De los PAGARÉS: El(La) GARANTE, señor(a)(ita) "Llenar al imprimir" se obliga a suscribir en calidad de garante o aval los pagarés que a la orden de la FUNDACIÓN y de conformidad con lo arriba establecido en esta misma cláusula debe suscribir el(la) BENEFICIARIO(A) con anterioridad al desembolso o entrega del primer valor semestral de dinero correspondiente al crédito educativo objeto del presente contrato.

En el evento de que por cualquier motivo o en cualquier forma el(la) BENEFICIARIO(A) y el(la) GARANTE, no suscriban el o los pagarés que correspondan, la FUNDACIÓN no ésta obligada a realizar ningún desembolso en favor del BENEFICIARIO.

4.4.- Canje de PAGARÉS: El crédito, (tanto la parte reembolsable como la condonable) se instrumentará en "Llenar al imprimir" pagarés que el(la) BENEFICIARIO(A) deberá aceptar con visto bueno a la orden de la FUNDACIÓN con anterioridad al desembolso de la primera cuota, dentro del plazo que para el efecto les señale, quedando entendido y estipulado entre las partes, que la FUNDACIÓN no tendrá obligación de efectuar desembolso alguno a favor del(de la) BENEFICIARIO(A) mientras este y el GARANTE no hayan suscrito los pagarés que correspondan.

Con posterioridad a los seis meses después de terminados sus estudios,el pagaré o pagarés serán cambiados por otros instrumentos similares, a fin de que su valor refleje únicamente el valor del crédito reembolsable.

FORMULARIO 005 (D) - CONTRATO

QUINTA: LÍMITES DEL FINANCIAMIENTO.- El compromiso que la FUNDACIÓN adquiere para con el(la) BENEFICIARIO(A), sólo se refiere a lo que expresamente se encuentra señalado y convenido a este contrato, ni abarcará áreas que no sean las de su actividad Académica. Expresamente declaran y convienen las partes en que la FUNDACIÓN no tendrá responsabilidad alguna frente al(a la) BENEFICIARIO(A) ni frente a terceros, por obligaciones que el (la) propio(a) BENEFICIARIO(A) adquiera directa o indirectamente para con cualquier tercero por obligaciones propias de él.

SEXTA: OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.- Las obligaciones que el(la) BENEFICIARIO(A) adquiere para con la FUNDACIÓN se encuentran referidas en los distintos documentos que ha suscrito; sin embargo, de manera expresa, el(la) BENEFICIARIO(A) se compromete para con la FUNDACIÓN, a:

6.1.- Seguir y aprobar el o los cursos necesarios para cubrir los requerimientos académicos indispensables para optar al título que persigue.

6.2.- Mantener la más estricta disciplina en relación con la Universidad en la que cursa los estudios relacionados con el presente contrato, con la comunidad y con el país anfitrión, respetando sus leyes y los reglamentos pertinentes.

6.3.- Retornar al Ecuador no más tarde de seis meses después de concluidos sus estudios, y permanecer en Ecuador por un período consecutivo no inferior al doble del tiempo de sus estudios, para trabajar en su especialidad. Sólo en casos excepcionales y con la aceptación expresa de la FUNDACIÓN, el(la) BENEFICIARIO(A) podrá justificar su no retorno al país por razones laborales o académicas en el exterior, o no cumplir residencia en Ecuador por el doble del tiempo de sus estudios, en razón de propuestas laborales o académicas en el exterior, todo lo cual deberá ser debidamente comprobado.

6.4.- Cumplir fielmente con las obligaciones de pago de la parte del crédito que ha recibido.

6.5.- Pagar los seguros requeridos y el pasaje de ida y regreso desde su lugar de origen al sitio donde estudiará.

FORMULARIO 005 (E) - CONTRATO

SÉPTIMA: INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.- Expresamente convienen las partes, en que además de otras de carácter general, serán causales especiales de incumplimiento del presente contrato, las siguientes:

7.1.- Mala conducta del(la) BENEFICIARIO(A) o cualquier otro acto irregular que derive en la expulsión o suspensión del(la) estudiante por parte de la UNIVERSIDAD o INSTITUTO donde asiste a sus cursos, o del país donde reside durante tales cursos.

7.2.- Falsa información presentada a la FUNDACIÓN durante la tramitación del soporte económico, o durante su goce.

7.3.- Falta de pago de los compromisos mensuales que adquiere, por dos o más cuotas o meses consecutivos.

7.4.- Incumplimiento de cualquier otra de las obligaciones establecidas en el presente compromiso.

OCTAVA: ACEPTACIÓN.- Tanto la FUNDACIÓN como el(la) BENEFICIARIO(A) y el(la) GARANTE, aceptan todas y cada una de las estipulaciones del presente contrato, por así convenir a sus intereses.

NOVENA: DOMICILIO Y LITIS.-

9.1.-Para el caso de controversia, las partes, esto es, la FUNDACIÓN, el(la) BENEFICIARIO(A) y el GARANTE, renuncian fuero y domicilio y acuerdan someterse a lo previsto en la presente cláusula.

9.2.- La ejecución de los pagarés a la orden o de cualquier otro título de crédito suscrito, librado o emitido por efecto del presente contrato, se le demandará ante uno de los jueces de lo civil de la ciudad de "Llenar al imprimir" y en trámite del juicio ejecutivo o verbal sumario, a la elección de la FUNDACIÓN.

9.3.- Toda y cualquier otra controversia diferente a la prevista en el numeral anterior de esta misma cláusula, expresamente convienen las partes y también el GARANTE, serán resueltas por arbitraje en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara "Llenar al imprimir" , de acuerdo con las reglas de la Ley de Arbitraje y Mediación y del Reglamento de dicho Centro. Las partes convienen además que: 1. Los árbitros séran seleccionados conforme lo establecido en la Ley Arbitraje y Mediación; 2. Las partes renuncian a la jurisdicción ordinaria, se obligan a acatar el laudo que expida el Tribunal Arbitral y se comprometen a no interponer ningún recurso en contra del mismo; 3. Para la ejecución de medidas cautelares el Tribunal Arbitral está facultado para solicitar de los funcionarios públicos, policiales y administrativos su cumplimiento, sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno; 4. El tribunal Arbitral estará integrado por un árbitro; 5. El procedimiento arbitral será confidencial; y 6. El lugar de arbitraje será las instalaciones del Centro de Arbitraje y Mediaciòn de la Cámara "Llenar al imprimir".

En constancia y ratificación de todo lo pactado y convenido, las partes suscriben el presente contrato en "Llenar al imprimir" ejemplares del mismo tenor y efecto legal, en "Llenar al imprimir", a los "Llenar al imprimir" días del mes de "Llenar al imprimir" del año dos mil "Llenar al imprimir"