More Website Templates @ TemplateMonster.com - July 28, 2014!

CONOCIENDO A FUNDACIÓN CAPACITAR

Logo alt

29 AÑOS DE APOYAR LA CAPACITACIÓN

Fundación Capacitar es una Corporación Civil, aprobada por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador mediante Acuerdo N°4964 de septiembre 18 de 1989, sin fines de lucro y cuyo objetivo principal es promover la especialización profesional de los ecuatorianos que tengan notable capacidad intelectual y dedicación al estudio e investigación, para que estos contribuyan al mejoramiento del país a través de la investigación.

Fundación Capacitar obtiene sus recursos de los retornos financieros que percibe, y de los reembolsos porcentuales que realizan los becarios que se beneficiaron del apoyo financiero de Fundación Capacitar.

Inicialmente se brindó apoyo a los estudiantes que eran admitidos a la Universidad de Harvard, puesto que en el año de 1990, esta Universidad donó a Fundación Capacitar 5 millones de dólares (US$ 5´000.000) en títulos de la deuda externa ecuatoriana, los cuales, de acuerdo con la Regulación No. #637-89 de la Junta Monetaria, fueron reconocidos por el Banco Central del Ecuador y pagados a su valor nominal para constituir un fondo para la educación que fue asignado en porcentajes tanto a Fundación Capacitar como a la Universidad de Harvard.

A través de este mecanismo de canje de deuda, muchos países en vías de desarrollo han logrado disminuir su deuda externa, estableciendo acuerdos entre los Bancos Estatales y los Bancos Privados acreedores que permitieron reducir sus obligaciones a medio y largo plazo. Sin embargo, fue Ecuador el primer país que utilizó su deuda externa para la educación, sirviendo este mecanismo como modelo para otros países.

Con el rendimiento anual de ese fondo se financiaron cursos de especialización para estudiantes ecuatorianos en Harvard y también para pagar el costo de las investigaciones o pasantías de miembros de la Comunidad de Harvard en el Ecuador.

En junio de 1997 concluyó el acuerdo con la Universidad de Harvard, que fue muy beneficioso para el país. Desde esa fecha, la Fundación viene promocionando y concediendo ayudas para postgrado a un amplio sector de graduados en Centros de Educación Superior. Esta ayuda se otorga tanto en el exterior como internamente en el país.

Se puede optar a cualquier especialización, siempre que el solicitante disponga o pueda conseguir una beca de colegiatura (Tuition Fee) de postgrado, y cumpla los requisitos establecidos para el efecto por Fundación Capacitar.

El objetivo principal de Fundación Capacitar es apoyar financieramente a las personas que estén interesadas en especializarse, priorizando las áreas de salud y educación. Esta preferencia, no es un limitante, para aplicar al estudio de otras materias o profesiones con el apoyo de Fundación Capacitar.